miércoles, 19 de septiembre de 2007

SALUBRIDAD PÚBLICA

LA SALUD, NECESIDAD SOCIAL

Existe una estrecha relación entre enfermedad y pobreza, planteada en lo positivo, entre la salud y productividad. En efecto, una producción baja de bienes y servicios genera salarios insuficientes, y estos a su vez dan lugar a una nutrición inadecuada, a una educación deficiente, a una vivienda mal sana ya un bajo nivel de vida.

Cuando un país invierte en gastos curativos, dentro de recursos siempre limitados, tendrá menos dinero para la prevención y la salud pública, manteniéndose, como resultado directo, la alta frecuencia de enfermedades y, en consecuencia, una más baja productividad.

El gran problema que enfrenta actualmente la salud publica es el que presentan la mayoría de los países en desarrollo, pero que no viven, en desarrollo, con una gran proporción de seres que existen, pero que no viven, en un medio social donde su trabajo es improductivo, su alimentación es escasa, su vivienda inadecuada, su expectativa de vida es corta y su salud física y social mala, tensa o permanentemente insegura.

DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA

Durante mucho tiempo se entendió por higiene la ciencia de la salud, y la definición de salud publica limitaba el termino simplemente a la lucha contra la enfermedad, ya sea asilando a los enfermos o colocando a la persona sana en condiciones que la pusieran a cubierto de la enfermedad.

De las corrientes de tipo político contemporáneo que imprimen un carácter fuertemente social a la era moderna surgió la medicina social, que se interesa por la defensa de la salud quebrantada por graves males, consecuencia de una deficiente organización colectiva.La medicina social es el estudio de los factores sociales que inciden en las cuestiones medicas. De esta forma se ha pasado de la simple protección del individuo o de la colectividad contra la enfermedad al estudio de los factores sociales o morales que afectan la salud, y por consiguiente la felicidad. La organización Mundial de la Salud menciona en su Constitución: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, y social y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades”.

LA SALUBRIDAD, LA ECOLOGÍA Y LAS ENFERMEDADES

Al termino ecología se le define como: “la ciencia que estudia las relaciones e interrelaciones en los organismos vivos y su medio ambiente”. Las constantes amenazas del mundo físico (calor, frío, radiación) han provocado la necesidad de producir nucleoproteínas en abundancia para protegerse de una muerte prematura y violenta.

La ecología sustenta una sola meta: La protección social, biológica y física del hombre. Biológicamente, la enfermedad en el hombre es resultado de la agresión de otros organismos animales o vegetales que se han introducido directa o indirectamente en el cuerpo. Físicamente, la salud es afectada por el clima, el viento, las nubes, la lluvia, el suelo, la latitud, la irradiación solar y la humedad.

Al hacer referencia a la contaminación atmosférica, se le puede dividir en dos grandes factores que afectan al sistema ecológico: el medio ambiente humano y los recursos naturales.

En cuanto a las enfermedades, estas son un fenómeno determinado por las condiciones sociales y económicas, de manera que en un mundo de dietas y valores sintéticos, de drogas y polvos de fábricas, se presenta un complicado cuadro de enfermedades. La acción sanitaria se refleja favorable o desfavorablemente, en las cuatro enfermedades más comunes de la actualidad: difteria, sarampión, escarlatina y padecimientos del aparato respiratorio.

ETAPAS HISTÓRICAS DE LA SALUBRIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

A) ÉPOCA PRECORTESIANA

Poco se sabe de la situación sanitaria y médica que prevalecía en México antes de la llegada de los españoles; hay evidencias de muertes ocurridas debido a dos causas principales: las guerras y el hambre.

Hay evidencias de muertes ocurridas debido a dos causas principales: las guerras y el hambre. Alfonso Cano afirma que “juzgar el esplendor de la cultura maya o de la azteca por la decadencia de las masas indígenas actuales, después de cuatro siglos de sojuzgación, seria tanto como juzgar la cultura helénica de los tiempos de Platón por la incultura de los actuales campesinos de Grecia”

B) ÉPOCA COLONIAL

Las principales epidemias que se presentaron en la Nueva España fueron la viruela y el tifo. Las epidemias se desarrollaban en general de manera rápida por la insalubridad en que Vivian las masas indígenas y por la mala alimentación. Los primeros trabajos de higiene y salubridad pública se llevaron a cabo a través del Protomedicato fundado en 1628. Esta institución realizo estudios sobre las posibles medidas sanitarias que se debían adoptar para evitar la epidemia del cólera.

C) ÉPOCA INDEPENDIENTE

En 1831 se creo la Facultad Medica de México y en 1841 el Consejo Superior de Salubridad, para atender la salubridad publica. a principios de 1928 se fundo la Secretaria de Asistencia publica, por fusión de las antiguas Beneficencias Publicas y Privadas.

D) PRIMER PLAN SEXENAL (1934-1940)

Tomando en consideración que la reducida densidad de la población mexicana y a la baja capacidad de producción de nuestros trabajadores del campo y de la ciudad se debía, entre otras causas, a la insalubridad en que ésta vivía, el Estado se propuso mejorar las condiciones sanitarias de la Republica, destinando los recursos necesarios para:

  1. introducir los servicios públicos fundamentales, como agua, atarjeas y demás relativos a la salubridad en general.
  2. combinar las causas de las endemias, epidemias y mortalidad infantil.

El programa nacional de salud estableció las siguientes políticas:

  1. fomento de la cultura de salud (educación)
  2. acceso universal a los servicios de salud con equidad y calidad
  3. prevención y control de enfermedades y accidentes
  4. protección del ambiente y saneamiento básico
  5. regulación del crecimiento demográfico
  6. impulso a la asistencia social

En un balance sumario de las últimas décadas del siglo XX puede afirmarse que en México el sector salud ha logrado avances considerables en el combate a la enfermedad; así la mortalidad ha sufrido cambios significativos al reducirse 79% su tasa bruta.

BIENESTAR SOCIAL

El esfuerzo civilizador de los primeros misioneros cristianos que llegaron a nuestro país en el siglo XVI. Fundaron pueblos en los que principalmente enseñaron la religión cristiana. Loa procedimientos que aplicaron para hacer efectivo el contacto de la cultura occidental con las autóctonas sorprenden a{un en la actualidad.

Las funciones u “hospitales” de Vasco de Quiroga, verdaderos centros de educación social, fueron una reinterpretación de una vieja institución que gozó de mucho prestigio entre los tarascos. “la guatapera”, establecimiento dedicado a la formación de la mujer joven, que no se identifica con ninguna otra cultura indígena del país.

En nuestros días, la mayor dificultad que tiene que vencer la administración pública para resolver los problemas de los habitantes del medio rural se debe a la dispersión de éstos en una gran área territorial.

SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

La asistencia pública en México y el sistema de seguridad social tienen su origen en las modificaciones a nuestra carta constitucional hechas en 1917.

En las últimas décadas, México ha crecido demográficamente con gran rapidez, por lo cual de manera paralela han aumentado, entre otras, las necesidades habitacionales y de seguridad de vida y en el trabajo. Entre las instituciones que atienden los sectores señalados se encuentras:

1 Secretaria de salud

2 El Instituto Mexicano del Seguro Social

3 El Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado.

4 El Departamento del Distrito Federal

5 El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Sectores específicos:

Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Instituto Mexicano de Rehabilitación

A) SECRETARIA DE SALUD

La Secretaria de Salud (antes Secretaria de Salubridad y Asistencia) cambió de nombre a partir de la promulgación de la ley en diciembre de 1983, la cual se publicó el 7 de febrero de 1984. Corresponde a esta secretaría proporcionar los servicios médicos y asistenciales a las personas de escasos recursos y preservar la salud de la población, se compone de tres subsecretarias:

  • Servicios de Salud, que se dedica a prestar asesoría técnica en el desarrollo de los programas de salud pública que emprenden los gobiernos de los estados.
  • Subsecretaría de Coordinación y Desarrollo, encargada de establecer la adecuada instrumentación de los planes y programas del sector salud.
  • Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, dividida en varias direcciones y que atiende importantes actividades, como la enseñanza en la salud, la formación en recursos humanos, la investigación y el desarrollo tecnológico y regulación sanitaria de bienes y servicios.

B) INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS).

Las bases jurídicas del IMSS se encuentran en la fracción XXIX del artículo 123 de la constitución mexicana. Pero hasta el 19 de Enero de 1943 se promulgó la ley que creó el Seguro Social como un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras del campo.

La población atendida por el IMSS está integrada por cuatro grupos de principales de trabajadores: ordinarios urbanos, eventuales y temporales urbanos, ejidatarios y pequeños propietarios, estacionales del campo.

C) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

El ISSSTE fue creado el 1 de Enero de 1960. Esta institución de seguridad social atiende a personas que prestan sus servicios en las entidades del gobierno federal y en otras entidades del sector público. El ISSTE otorga diversas prestaciones a sus beneficiarios.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA FAMILIA

El 10 de Enero de 1977se emite un decreto por el cual se crea un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denomina Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con domicilio en la Ciudad de México.

Algunos de sus objetivos son:

Promover el bienestar social

Promover el desarrollo de la comunidad y fomentar el bienestar de la familia

Fomentar la educación para la integración social a través de la enseñanza preescolar y extraescolar

CONCLUSIONES

  1. El desarrollo económico de México está condicionado en una buena parte por la capacidad productora del trabajador. A medida que la conclusión física del obrero y campesino mejora, es natural que el promedio de vida se incremente y aumente el número de trabajadores sanos. En la misma proporción en que se realice este aumento, la capacidad de producción irá desarrollándose.

  1. Para alcanzar el aumento en la capacidad de producción es necesario esforzar la política sanitaria, la cual debe seguir orientándose hacia el mejoramiento físico de nuestra población, combatiendo todas las causas de degeneración biológica y previniendo al individuo y a la sociedad de aquellas que afectan su salud y originan elevadas cifras de defunciones, principalmente en el medio rural.
  2. La intervención del Estado, en colaboración con el resto de las autoridades del país y la población en su totalidad, debe enfrentarse a la resolución de los siguientes problemas:
    1. Fomentar la producción y el consumo de alimentos de alto contenido nutritivo, de acuerdo con las limitaciones que impone tanto el clima como el suelo, y de acuerdo también con la capacidad de compra de los estratos sociales marginados.
    2. Mejorar los sistemas de transporte y distribución, a través de los cuales se realiza el reparto de los productos alimenticios.
    3. Realizar una política de reacomodo de la población para descongestionar las zonas densamente pobladas, en beneficio de aquellas en donde la densidad es más baja.
    4. Crear un mayor número de relaciones ejidales, hospitales concentración en las regiones de mayor población rural, casas de maternidad, etc.

  1. La tarea fundamental estriba en el mejoramiento de la alimentación nacional; en higienizar los centros de trabajo, el alojamiento y vestido; en el saneamiento de las zonas insalubres, pues por esta circunstancia se encuentran casi deshabitadas muchas zonas nacionales; y en la disminución del número de enfermos por medio de la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades.
  2. La salud empieza a concebirse no solo como la ausencia de enfermedad, sino también como producto de interacciones sociales y económicas.
  3. La salud es un problema de prevención y no de corrección.

ENSAYO DEL SEGUNDO CAPITULO, SALUBRIDAD PÚBLICA

La salud es un tema de suma importancia ya que solo es el reflejo de muchas otras cosas que suceden alrededor de un país. Ya que una baja producción de bienes y servicios generará salarios insuficientes, lo que dará como resultado una nutrición inadecuada, una educación deficientes, una mala vivienda y un bajo nivel de vida. Cuando un país destina una gran cantidad de recursos a gastos correctivos o curativos, los recursos que pueda destinar a la prevención de la salud pública siempre serán escasos o limitados. Es por eso que la medicina y la salud pública tienen una gran participación en los problemas de la vida socioeconómica de una nación. Pues debe destacarse el hecho que la salud pública tiene un impacto directo en el crecimiento de la población, Pues esto se refleja en que los avances medicinales han logrado disminuir la mortalidad y elevar la esperanza de vida. La salud pública ha dejado de verse simplemente como la lucha contra enfermedades, incluso la Organización Mundial de la Salud menciona que: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades”

La ecología es otro factor que tiene un papel muy importante en el área de la salud, debido a que el entorno en que las personas se desenvuelven influye en su salud. Ya que la forma en que el hombre impacta la naturaleza le afecta y los fenómenos naturales impactan la calidad de vida del hombre. Ya que biológicamente las enfermedades de los hombres son la consecuencia de las agresiones de este a otros organismos. Ya que la sobreexplotación de los recursos naturales tres consecuencias en la población que terminarán impactando el bienestar y la salud de los habitantes.

Es por eso que a través del tiempo se ha visto como el gobierno se ha preocupado por crear diversas instituciones que se dediquen a salvaguardar la salud y el bienestar de la población. Desde la época colonial cuando una de las principales epidemias que se presentaron fueron la viruela y la tifo, hasta el primer plan sexenal que abarcó de 1934 a 1940; el cual estaba destinado a introducir los servicios públicos fundamentales y a combatir las endemias, epidemias y la mortalidad infantil. A partir de esto se dieron distintos cambios, de tal forma que la Secretaría de Salubridad y Asistencia cambió su nombre en 1983 a Secretaría de Salud, sin embargo son varios los institutos que se han creado para cuidar de la salud de la población, como lo son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) entre otros.

No hay comentarios: