domingo, 25 de noviembre de 2007

Ensayo del panorama agrícola de México

Ensayo del panorama agrícola de México

El panorama agrícola de México parece incierto debido a que este sector ha estado muy rezagado respecto a otros. A través de la historia el campo mexicano a sido una fuente de conflictos sociales debido al poco apoyo que recibe por parte los gobiernos tanto federales como estatales.

El campo mexicano, si fuera bien administrado y tuviera los recursos suficientes, sería una fuente de trabajo para muchos mexicanos y por consiguiente parte fundamental de la economía mexicana. Sin embargo esto no es así y como consecuencia el campo está sufriendo un abandono, debido a que las personas en comunidades agrícolas prefieren emigrar a otros estados e incluso a otros países debido a que el trabajar la tierra les resulta poco redituable.

Uno de los problemas que se presenta en el campo es la existencia de prestamistas e intermediarios, unos otorgan dinero a los campesinos para que produzcan pero cobran muy caro el préstamo del dinero, y los otros compran el producto a un precio muy bajo y lo venden en mercados y centrales de abasto a precios elevados, lo que les deja una ganancia mayor que debería pertenecer al campesino.

Es por eso que el gobierno a implementado instituciones como BANRURAL que se dedican al préstamo de dinero a los campesinos para que a estos les sea más redituable.

También se deben buscar nuevas formas de explotar los recursos naturales de México, es por eso que la SAGARPA es la secretaría encargada de esta tarea. A través de ella se promueve el uso de nuevos métodos de cultivo o el fomento para que se exploten nuevas especies para la producción de alimento como lo son el conejo y el pescado.

No hay comentarios: