domingo, 16 de diciembre de 2007

Finanzas Públicas

Finanzas Públicas

La palabra viene del latín finatio, que significa pago. El concepto de finanzas públicas ha sufrido modificaciones a través del tiempo, actualmente, se consideran, como el poder público de que goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.

Política Fiscal y Finanzas Públicas

La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos, y gastos de funcionamiento e inversión. El principio que rige la política fiscal es el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos. La política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público.

Presupuesto

Se entiende por presupuesto la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado. El presupuesto tiene efectos en la economía nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento. Un presupuesto mal hecho donde el gobierno gaste por encima de sus ingresos, puede provocar inflación y castigar el poder adquisitivo.

Fines de la imposición

El fin primordial de la imposición es sufragar el gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines, que son:

-La redistribución de la riqueza

-La protección

-La inversión

Los impuestos

El impuesto, es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio del cual, los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender servicios de índole pública.

Algunos de estos son:

-Impuesto sobre el valor agregado

-Impuestos permanentes y temporales

-Impuesto sobre la renta

-Impuestos sobre las transacciones comerciales

Gasto Público

Se puede definir como la cantidad de dinero que el Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones. Para establecer la cantidad que debe gastar el gobierno y en que forma el Estado recurre a una jerarquización de las necesidades públicas que se expresan en el instrumento esencial de la política fiscal: el presupuesto de egresos.

Los gastos públicos se han clasificado en diversos grupos:

-Gastos ordinarios y extraordinarios

-Gatos efectivos y virtuales

-Gastos corrientes y de capital

-Gastos directos e indirectos

La Banca Mexicana

En la época colonial fueron fundadas algunas instituciones que se dedicaban al crédito minero e hipotecario, surgiendo así los primeros intentos de organización bancaria.

Durante la época independiente de México se creó el primer Banco de Avió. Con el objeto de reglamentar las actividades crediticias del país y las deficiencias bancarias que se venían presentando, se creó la Ley General de Crédito en marzo de 1897.

Estructura Orgánica del Sistema Bancario

La máxima autoridad financiera del país es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; esta es auxiliada por el Banco de México y es apoyada por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y por la Comisión Nacional de Valores.

Nacionalización de la Banca

La nacionalización es una forma de estatificación, es decir que la propiedad de los medios de producción en manos de particulares se transfieren al poder del Estado. La nacionalización de la banca termina con la concesión… a través de un decreto de expropiación.

Se tomó la decisión de nacionalizar la banca de nuestro país por que no venía cumpliendo con las funciones que tenía encomendadas, de acuerdo con la concesión otorgada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Programa Nacional de Solidaridad

Este programa fue propuesto por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el objeto de combatir la pobreza. Sus acciones se desarrollaron sumando las aportaciones y la participación de la comunidad a los recursos federales y estatales a través de la concentración.

El Programa Nacional de Solidaridad se apoyó en cuatro principios básicos:

-Respetar a la comunidad.

-Hacer corresponsable a la comunidad.

-Permitir que cada comunidad se organice para administrar las obras públicas.

-Manejar limpiamente los recursos otorgados para la realización de las obras en cada comunidad.

Conclusiones de finanzas públicas

Las finanzas públicas es un tema de suma importancia en el desarrollo de un país, pues de ellas depende que se realicen proyectos que beneficien a la sociedad ya que de las finanzas públicas emana el presupuesto con el cual el Estado trabajará.

El presupuesto emana de las aportaciones que recibe el Estado, parte de estar aportaciones vienen del pago de impuestos. Los cuales tienen distintas tarifas dependiendo del gravamen del producto o servicio. Ya que el impuesto puede ser por la posesión de un vehiculo o de una transacción comercial.

También forman parte de las finanzas públicas la banca nacional que trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La banca tiene una larga historia en el país pues desde la época colonial surgieron las primeras instituciones financieras que tiempo después darían estructura y paso a la actual banca.

No hay comentarios: